UAM-X

Habitus, política y educación
Di Pietro, Susana Beatriz

 

Política y Cultura
No. 17; Primavera 2002
Págs. 193-216


Resumen
Para Bourdieu, el concepto de habitus es imprescindible en la reflexión sobre temas centrales de la teoría política y la teoría de la educación. Problemáticas como las del poder, la dominación, la legitimidad, el Estado, la reproducción social y la contribución en ella del sistema escolar, reclamarían el uso de esa noción capaz de superar, además, la dicotomía entre objetivismo y subjetivismo que ha caracterizado a la ciencia social. El presente trabajo expone la noción de habitus en el marco del pensamiento más amplio del autor, e intenta formular algunas consideraciones críticas sobre la teoría descrita, sus límites y posibilidades explicativas. Para ello, se detiene especialmente en los planteamientos sobre el orden, la política y el cuerpo, estrechamente vinculados con aquélla.

Abstract
For Bourdieu, the concept of habitus is essential in the consideration about central issues of political and educational theory. Topics as those of power, domination, legitimacy, State, social reproduction and the contribution in it of the scholar system, would request the use of that notion, able to surmount, in addition, the dichotomy between objectivism and subjectivism that characterizes social science. The present article displays the notion of habitus in the frame of the broader thinking of its author, attempting to formulate some critical considerations on the described theory, its limits and explanatory possibilities. In order to do so, itÂ’s focused specially in the subjects of order, politics and body, closely bounded with it.




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